viernes, 19 de septiembre de 2025

UNA COSA LLEVA A LA OTRA

!Hola!.

Empecé arreglando un cajón con fotos y acabé haciendo una escalivada de pimientos.

La cosa fue como lo explico a continuación. 

Desde que estoy jubilada, en breve hará 6 meses, he aprovechado para llevar a cabo todas aquellas cosas que cuando trabajas no tienes tiempo: bien para retomar relaciones/quedadas/encuentros con personas/amig@s/familiares a l@s que no veías con la frecuencia deseada, bien sea para hacer actividades para seguir activa física y mentalmente, bien sean tareas para "poner orden" en casa, bien sea para realizar gestiones varias pendientes, etc.

Me propuse arreglar y de alguna forma clasificar en álbumes o sobres, dos cajones de fotografías en papel, vaya... de las que hacíamos antes. Ahora son digitales y sólo las imprimimos si queremos ponerlas en marcos o exponerlas físicamente de alguna forma.

Y me salieron fotos de mi amiga del cole, Marta. Éramos tres amigas: Marta, Rosa y yo. Y seguimos siendo, Las veo una vez cada año o año y medio pero, siguen siendo mis amigas y suelo ser muy selectiva con el término.

De ahí me acordé que Marta me decía "la escalivada que hace tu madre es la más buena que he probado". Francamente, a mi me sorprendía porque era la que comía yo siempre y en aquellos momentos no sabía muy bien porque Marta la encontraba tan buena. Si recuerdo que un día le pedí a mi madre que me explicara como la elaboraba, pero la explicación quedó en la "recamara mental" porque su toque final yo no lo suelo hacer.

El mismo día que arreglaba fotos fui a comprar la verdura y fruta que solemos consumir semanalmente. Al ver los pimientos rojos recordé que mi madre, cuando me enviaba a comprarlos, me decía "que sean  lisos y carnosos y que no tengan sólo piel". Me lancé a la caja de los pimientos eligiendo aquellos que, seguramente, ella hubiera seleccionado.

El día 7 de septiembre de 2025 había Luna Roja y recordé que hace años mi marido y yo, que desgraciadamente ya no està entre nosotros pero al que recuerdo cada día, teníamos alquilada una masía ubicada en medio de la montaña. Una masía es una casa rústica de Catalunya, edificada en zonas rurales o agrícolas.

Mirar el cielo estrellado, buscar constelaciones y observar Las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas en agosto, era todo un espectáculo. He pensado que al no haber ninguna luz cercana a la masía, sinó había nubes y estaba despejado, la visión debía ser estupenda. Acordarme de los espectáculos nocturnos de observación del cielo en verano, me ha hizo pensar en los buenos ratos pasados con amig@s/familia mientras disfrutábamos de cenas improvisadas en plan buffet frío. Una observación: frente al espectáculo celestial y tumbados en alfombras, mantas o colchones era curioso como gente muy diversa decía siempre lo mismo... "no somos nada ni nadie comparado con la inmensidad del universo, vaya belleza nos ofrece la naturaleza y sólo somos una pequeña parte de ella, si habrá vida en otros lugares, la de tiempo que ha tenido que transcurrir para llegar a ésto", y demás reflexiones/comentarios sobre la profundidad del ser y del universo.

Y mi siguiente paso mental fue pensar en un plato que si o si caía siempre: los pimientos asados en la barbacoa sobre una tostada y con anchoas de l'Escala. La Escala es un municipio de Catalunya en la provincia de Girona y concretamente en la comarca de l'Alt Ampurdà. Uno de los productos típicos de este municipio y seguramente el más emblemático son sus anchoas, muy conocidas por su sabor y su método de elaboración  en salazón.

Asar pimientos es super fácil:

       1. Los limpiamos.

       2. Los untamos con aceite (yo lo hago con las manos).

    3. Introducimos en el horno a 180º hasta que quede la piel tostada pero sin quemar la carne del pimento. Se asan con su propio jugo. 

     4. Dejamos enfriar para pelarlos fácilmente. 


¿Qué hacía mi madre?. Pasarlos por la sarten para reducir el exceso de líquido que desprenden con unos dientes de ajo (uno por pimento). 

A continuación salpimentamos, regamos generosamente con aceite de oliva y listos. 

Vigilar con la sal, ya que las anchoas ya tienen su punto de sal.

En una tostada ponemos los pimientos y por encima las anchoas.


Una cena fría muy rica ;)

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁS EN TU CASA, PASA Y CHARLAMOS. ¿TE APECTECE ALGO PARA COMER O BEBER?