sábado, 4 de junio de 2011

HOMENAJE AL PEPINO


Creo que con la que está cayendo hemos de hacerle un homenaje al pepino, en general, y al nuestro en particular.

¡La que han liado estos alemanes.!

Me parece muy injusta, y hasta despótica y prepotente, su actitud. Cuesta mucho posicionarse en los mercados y muy poco destruir el esfuerzo de muchos años y las inversiones de nuestros agricultores.

No sé mucho del pepino... así como planta: que es de la familia de los melones y de las calabazas, y aunque actualmente se cultiva de todo en cualquier parte del mundo, creo que es un producto de clima cálido.

Hubo una época de mi vida que, por tener una casa en el campo y pasar largas temporadas en ella, me interesaba todos los aspectos de las plantas y su relación con la cosmética. Era una forma de ocupar las horas.

El pepino es bueno para la piel. ¿Quién no ha visto la imágen de una cara con una rodaja de pepino en cada ojo? Es relajante y vale la pena probarlo.

En ocasiones, también lo he utilizado para hacer mascarillas faciales: pepino muy  triturado, se mezcla con huevo i/o miel, Se extiende por la cara y se deja actuar. Hay que estar descansada y relajada; suelo estar así media hora o tres cuartos de hora aproximadamente. Yo tengo la piel muy seca y me va fenomenal.

Otra cosa que hago es una mascarilla corporal. Pero aviso, he de estar en casa sola, sino puedo asustar a cualquiera, a parte de que el par de hombres que tengo en casa, marido e hijo, se pueden cachondear un buen rato. Como en el caso de la mascarilla trituro pepinos, en este caso bastantes, y luego lo mezclo con abundante aceite de oliva. Una vez he conseguido una mezcla espesa, lo extiende por toda la piel con un pincel. Encima de mi cama he extendido un plástico de esos de pintor, me estiro y me envuelvo. Me estoy un buen rato y luego a la ducha.

Os aseguro que mi piel queda estupenda.: hidratada y aterciopelada.


Bueno y con referencia a los platos a realizar con pepino resalto:
       - El salsiki, que en verano me encanta
       - El gazpacho, que lo tomaría a todas horas
       - Un gazpacho hecho con pepino y manzana verde aliñado con un buen aceite i vinagre de vino de jerez
       - Y un plato dulce, pepino en papillot aliñado con miel y piñones fritos
       - También tenemos, como no, el pepino en ensalada

En este último caso hago una pequeña variedad decorativa: el pepino, ha de ser bastante grande,  lo pelo y corto lo bordes hasta dejarlo con forma rectangular. Sobre una rodaja de tomate aliñada, coloco una rodaja de pepino rectangular. Encima un toque de olivada o una anchoa.

Bien, y para acompañar este post, unas fotos que no son mías. Los martes suelo ir a comprar verdura y hoy no tengo ni un pepino.

Y ya para terminar, un par de frases,
       - Al pan, pan; al vino, vino, y el gazpacho con pepino
       - Alto como un pino y tonto como un pepino (¡que no la entiendo muy bien!), pero que mi hijo de pequeño la decía asi: Alto como un pepino y tonto como un pino, jejejeje


No olvidarlo...¡¡¡ este verano a comer pepinos!!!

Un saludo :)

8 comentarios:

  1. Diga usted que sí, que está muy rico y es muy sano.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carolina.
    Otro beso para tí, muackckckckc

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha encantado tu post y las recetas . Las pongo en práctica ¡ya!. Gracias por tu comentario en mi blog y...¿quién nos iba a decir que el pepino nos iba a unir? :) ¡¡Ya tienes otra seguidora!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar,
    ¡Encantada de conocerte!.
    Un cordial saludo.
    :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad que igual nos han hecho un favor con este tema, porque la imaginacion en la cocina con las recetas del pepino es increible, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  6. Sefa,
    Pues va a ser que igual tienes razón!!!
    Gracias por tu visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Kui_Netes!! muchísimas gracias por visitar mi blo y con tu permiso por aquí me quedo para ver que se cuece por esta cocina!!!

    Muchísimas gracias de nuevo amiga! y que tengas una fantástica semana! :)

    ResponderEliminar
  8. Tito,
    Bienvenido a mi rinconcito.
    Encantada de tenerte por aquí.
    Un cordial saludo.
    :)

    ResponderEliminar

ESTÁS EN TU CASA, PASA Y CHARLAMOS. ¿TE APECTECE ALGO PARA COMER O BEBER?