lunes, 19 de noviembre de 2018

CON UN PAR DE HUEVOS Y VA DE HUEVOS

¡Menudo platazo son los huevos fritos!.



Esta receta se la dedico a Trini Altea. Cuando empecé en ésto del mundo blogger-cocina y que me permitió interrelacionar con ella fue Trini. La suya fue una de las primeras cocinas que visité y el hecho de que ella me visitara y comentara me estimuló para seguir. Como ella, y much@s otr@s he sido como el río Guadiana; aparecemos y desaparecemos según el entorno y contexto que tengamos.  

Dejo el enlace a su receta:
http://cocina-trini.blogspot.com/2018/10/huevos-fritos-con-jamon.html

He estado en Teruel, en Manzanera -el pueblo de mi madre- y me comí un par de huevos fritos con bacon. Los prefiero con tocino y patatas paja, no obstante, estaban geniales.

Mi madre siempre decía que si en casa tienes huevos, tienes patatas, tienes aceite y sal, aunque no tengas nada más, tienes comida de sobra para los tuyos y los que se presenten.

Y es así, bien cuando está la nevera vacía, bien cuando está todo congelado o bien cuando no sé que hacer, un par de huevos fritos lo solucionan todo.

Y éso es lo que me pasó el sábado: llegamos tarde de comprar, había que sacar la compra, no habíamos preparado nada y "voilà" un par de huevos con bacon. Son tan triperos en casa que no se apiadaron de mi y no me dejaron hacer ni una triste ni mala ni rápida foto :(

El huevo frito perfecto es aquel que la yema queda calentita y líquida, la clara cuajada y los bordes dorados y crujientes, lo que se llama "puntillas".

Si utilizas un molde redondo para freir el huevo te queda un huevo frito redondo perfecto. si quieres una forma original utiliza un molde cuadrado, con forma de rombo, de corazón, de flor, etc...

Los he comido con guisantes, con pimientos rojos escalibados, con champiñones, con verduras cortadas a cuadraditos o a tiras (zanahoria, puerro, calabacín, y berenjena), con foie, con morcilla, con chistorra, con chorizo, con jamón, con bogavante, con chipirones y siempre sobre un fondo de patatas fritas. Yo las prefiero paja.

Imaginación al poder; hay alimentos que mezclan con todo: los huevos fritos, las tortillas, la pasta y las ensaladas.

Los huevos fritos con arroz y tomate frito,  son arroz a la cubana. Los auténticos llevan plátano frito.

Un huevo en medio de determinadas pizzas, queda buenísimo. Cuando hago pizza casera con champis y jamón dulce o salchichas, un huevo en el medio queda genial.

Y ya no te cuento como cuanto de bien queda para determinados platos cuando los huevos fritos, en vez de ser gallina, son de codorniz.
-En tortitas de obleas con morcilla y sobre ésta un huevo frito de codorniz.
-En tortitas de obleas con cebolla caramelizada, queso brie y encima un huevo frito de codorniz.
-En cazuelitas de obleas con champis y un huevo frito de codorniz por encima.
-En cazuelitas de obleas con puerros picaditos mezclados con crema de leche y un huevo frito de codorniz por encima.
Todos estos entrantes los he preparado, pero no tengo fotos :(

Curiosidades:
  • Averroes ya habló de los huevos fritos y de sus propiedades nutritivas cuando se fríen en aceite de oliva.
  • Hay un cuadro de Velázquez "Vieja friendo huevos fritos".
  • Cuando una superficie está muy caliente se dice "se puede freír un huevo".
  • La frase "no saber hacer un huevo frito" quiere decir no saber cocinar.
  • Y cuando alguien te quiere enseñar algo y te molesta porque consideras que te quiere dar lecciones sobre algo que tu ya sabes lo suficiente se utiliza la frase "¿me vas enseñar tu a freir un huevo?".



11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Lolines,
      De lo mejorcito que hay!.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Para mi uno de los platos más ricos que hay, en mi casa le gusta a todos por goleada y la verdad que esta delicioso, solo con ver el plato dan ganas de cogerlo y ponerme morada jaja...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      En tu casa tienen muy buen gusto, jejejeje :)
      Quedas invitada.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Eulalia, me ha gustado tu entrada, suscribo todo lo que a huevos se refiere, no creo que haya nadie que no los haya preparado alguna vez y pocos a los que no les gusten. Muchas veces pienso que subir estas recetas no merece la pena por lo simples que son, y al leer tu post me doy cuenta lo equivocada que estoy, pueden ser sencillas, pero no simples y cuando además caigo en todas las posibilidades que ofrece un huevo veo que la simple soy yo. Me dan ganas de hacérmelo ahora mismo para cenar, y mira, a lo mejor me doy ese gustazo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola,
      Espero te dieras el gustazo de comerlos :)
      Respecto a subir este tipo de recetas pensaba lo mismo que tu. Pero un día me di cuenta que las recetas de croquetas, de tortilla de patatas y de huevos fritos las leía todas y me gustaba, así que porqué no publicarlas?.
      Ea... pues pongámonos manos a la obra.
      Besos.

      Eliminar
  4. No hay cosa mas rica que un plato de huevos con lo que sea , me encantan
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Pinky... tienes toda la razón.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Bss :)

      Eliminar
  5. Manjar de manjares...más cuando los huevos son caseros!Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Olga,
    Si señora, manjar de manjares.
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    Besos :)

    ResponderEliminar

ESTÁS EN TU CASA, PASA Y CHARLAMOS. ¿TE APECTECE ALGO PARA COMER O BEBER?