martes, 5 de noviembre de 2019

CASTANYADA 2019


CREMA DE BONIATO



La Castanyada es una fiesta popular que se celebra en Catalunya la noche anterior (31 de octubre) al día de Todos los Santos, (1 de noviembre). Lo típico es comer castañas asadas y boniatos también asados, dulces -los más tradicionales són los  panellets-  y acompañado de moscatel. En mi caso, lo tomo bien fresquito de la nevera.

La imagen que representa esta festividad es una Castanyera, señora mayor en su puesto callejero cociendo las castañas. 

La Calabaza vacía simulando ojos, nariz y boca con una vela dentro, se identifica con Halloween, pero también es una tradición catalana. Se llama "fer por" o "hacer miedo" y yo recuerdo de participar en ello, cuando era pequeña, en un pueblo de la comarca de Osona. Después de arreglar la calabaza nos dedecábamos a dar miedo de dos formas: bien poniéndola en la entrada de una casa, llamar a la puerta y escondernos; bien escondiéndola en algún ricón de la calle o camino por donde sabíamos iba a pasar alguien y que pudiera verse frente a frente de la calabaza, así de golpe y sin aviso previo. En ambos casos, cuando habíamos conseguido el objetivo -según nosotros- de dar miedo, salíamos de los encondites y nos reíamos muuuuuuuuuucho :) :) :)

Son fiestas relacionadas con estas fechas y las Castañas las siguientes: en Asturias se conoce como Amagüestu y las castañas se riegan con sidra; en Cantabria se celebra la Magosta; en Extremadura la comida denominada Chaquetía se elebora con castañas y otros frutos; en Galicia la festividad de la castañada se conoce como Magosto; en el Pais Vasco se celebra la Gaztainerre donde a parte de castañas se comen caracoles; en Sanabria, Zamora, las castañas se asan con miel o bien cocidas con leche. En Aragón, Islas Baleares i Comunidad Valenciana, imagino que la tradición ha de ser similar a la de Catalunya.

Es una fiesta de recuerdo a los antepasados. Su orígen pagano está vinculado al fin de la cosecha con el culto a los familiares muertos. De hecho, sigue en pie  la tradición de ir al cementario a visitar y arreglar los nichos y tumbas de familiares el Día de Todos los Santos o el Día de los Muertos.

Y en el trabajo hemos celebrado un aperitivo. Como siempre cada uno aporta algo y en esta ocasión he llevado y preparada por mi, una Crema de Boniato.

CÓMO HACERLA: super fácil!.
- Sofrito de puerro y mantequilla.
- Los boniatos. Hay dos opciones. Opción 1: hornearlos. Opción 2: Saltear unos minutos los boniatos cortados a trocitos (10 minutos).
- Cocer los puerros y boniatos en caldo hasta que estén blandos (30/40 minutos aprox).
- Añadir nuez moscada y salpimentar.

INGREDIENTES:
Boniatos: 600 gramos.
2 puerros en juliana.
1 litro de caldo de verdura.
40/50 gramos de mantequilla.
Piñones y tropezones de pasn frito.



Y ya para terminar:

Un entretenimiento.- 
Recomiendo ver la película COCO. Una historia inspirada en la tradición mexicana del Dia de los Muertos. Me gustó, aprendí del porqué de sus tradiciones -de su fiesta tan espectacular- y la animación, las canciones y el colorido... ¡geniales!. 


Un recuerdo.- 
Solía leer el día de la Castanyada y antes de ir a dormir el cuento de MARIUCA LA CASTAÑERA, triste al principio per con final feliz.

Una tradición.-
La noche del 31 de octubre una cena ligera y de postre las castañas asadas, los boniatos, los panellets y el moscatel.
Ahhhh... y una velita encendida toda la noche por cada difunto que ya no tenemos con nosotros pero si llevamos en nuestro corazón. 
En mi caso una: mi madre.



2 comentarios:

  1. suelo comer los boniatos asado, pero nunca los he puesto en crema y la verdad es que me ha gustado mucho la que nos has preparado. Me la apunto. Gracias por tu visita!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan los boniatos y nunca he probado esto
    Besos

    ResponderEliminar

ESTÁS EN TU CASA, PASA Y CHARLAMOS. ¿TE APECTECE ALGO PARA COMER O BEBER?