lunes, 29 de agosto de 2011

LA LECHE


Cuando inicié el blog, tenía como objetivo, que se convirtiera en esa libreta donde anotas las recetas que elaboras o piensas elaborar,  y los preparativos -así como las decoraciones- de reuniones y fiestas que celebras. No he desistido de la idea, pero la falta de tiempo no me permite hacerlo al ritmo que a mi me gustaría. He descubierto que esto del blog es mucho más: por la relación que se establece con otr@s  bloggger@s es una gran enciclopedia de recetas e información de alimentos y formas de elaboración, es un mecanismo para establecer contactos con otras personas que comparten las mismas inquietudes, y es una forma de conocimiento activo constante. ¡Es una experiencia altamente satisfactoria!.

Quiero dedicar este post a Central Lechera Asturiana. Me han hecho un generoso regalo que en casa agradecemos enormemente.

Identificamos como lácteos a un conjunto de alimentos que tienen como característica principal la gran cantidad de nutrientes que contienen. Forman parte de este grupo la leche y todos sus derivados: quesos, yogurts, mantequillas, etc... La leche es el primer alimento que consumimos los humanos y, por lo tanto, ha de ser un alimento casi perfecto.

A parte de los diferentes platos que pueda elaborar con los productos facilitados por la empresa y que ya iré subiendo, me gustaría anotar algunas ideas y recuerdos personales en relación con la leche.

El primero que se me viene a la mente es el siguiente:
La vaca de Radio Barcelona.-
Cuando era pequeña y "bajaba" a Barcelona, era la forma de expresar quienes vivíamos en los barrios de la periferia, la forma de desplazarnos a la zona céntrica de la ciudad, iba a ver una vaca de madera -para mi inmensa- que era una hucha. Estaba y está en Radio Barcelona; tenía como finalidad recoger dinero para obras benéficas. Estaba convencida que era la representación de un cuento que me explicaban: era la vaca que se comió a Patufet, escondido bajo una col. Con los años me enteré que la hucha no era una vaca, sino un buey y que el niño que había bajo una col, no era Patufet sino otro personaje llamado Pau Pi. En fin, acertada no iba, pero por mucho tiempo que pase y por mucho que me argumenten lo contrario, para mi siempre será La Vaca de Radio Barcelona.


El segundo recuerdo que me viene a la cabeza es:
Ir a comprar la leche.-
Hace algunos años, no tantos, consumíamos la leche a granel y no embotellada tal y como lo hacemos ahora. Íbamos a las vaquerías a comprar la de consumo diario. Recuerdo la vaquería que tenía delante de casa: en el barrio de "Els Quinze" de Barcelona, entre la Avda. de Borbón y la calle Ramón Albó, había una masía donde tenían vacas. Por la tarde, cuando salía del colegio, íbamos a comprar 1 litro de leche que, en cuanto llegábamos a casa, se ponía a hervir.

Foto:
Tercer recuerdo:
Los baños de leche de Cleopatra.-
Estos baños forman parte de la idea y creencia de su belleza y creo recordar que eran con leche de burra. Tiene mucha lógica que la leche fuera utilizada en el baño, ya que con la cantidad de nutrientes que contiene, sería una forma de cuidado, tratamiento e hidratación.


Y ya para finalizar, un recuerdo de una compañera inglesa que estudió conmigo en el instituto:
Té con leche.-
Eran los primeros días de clase y entre clase y clase, por curiosidad y por empezar a esteblecer relaciones,  le pregunté si cuando se prepara un té con leche:
     * Sobre el té se añade la leche
     * Sobre la leche se echa el té
     * O es indiferente
Me contestó muy segura y un poco escandalizada que no era indiferente. Me explicó que debía hacerse de la siguiente forma: en la taza, primero, se pone la leche del tiempo, sobretodo nunca caliente, y sobre ella, el té.

Cuatro recuerdos relacionados con la leche... y éstos son una muestra de los productos facilitados por Central Lechera Asturiana



Gracias ;)

14 comentarios:

  1. Un buen lote de productos y unos curiosos recuerdos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. WooW KUI!!! tremendo post que has hecho! enhorabuena por él y por esos excepcionales productos de la lechera! para mí son los mejores!!!

    Un besiño amiga! :)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por los productos tan buenos.

    Sabes estoy de concurso si te apetece participar.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Cuanto me alegro que hayas estado en La Aljaferia, es precioso verdad, ademas si te imaginas que personas vivían allí, impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Preciosa, que se casa mi niña, el sabado 3 de Septiembre, ole y ole, ya vereis las fotos de la boda, las colgare , ais que voy como una moto, pero motooooooooooooo.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola! moltíssimes gràcies pel teu comentari. Ja veig que fa poquet que has obert el bloc, ja veuras quin munt d'alegries et dona! Molts petonets i encantada

    ResponderEliminar
  7. Un bon anunci els has fet... ara registres el copyright i que el passin per la tele, jejej;-)

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Gracias por vuestra visita.

    Carolina, un beso guapa... ya casi me he puesto al corriente de lo que has subido en tu blog estos días.

    Tito, pues si, son buenos productos. Suelo utilizar casi siempre éstos, u otros de por aquí... Catalunya.

    Trini, gracias por tu aviso. Participaré en el concurso con alguna receta que me enseñó mi madre.

    Y sigo...

    ResponderEliminar
  9. ... y va la continuación.

    Margot, encantada de saludarte. Pues si, me encantó la Aljaferia: ¡¡es impresionante!!. Me gustaría subir un post con referencia al sitio; cuando lo haga te aviso.

    Tremendita... pillé algo de una boda pero pensé era la tuya, jejejeje. Ya nos dirás como ha ido la boda de tu hija. ¡Enhorabuena!.

    Judith... gràcies per les teves paraules. És molt enriquidor això de tenir un blog i espero aprendre de les persones que, com tu, sou unes autèntiques veteranes.

    Dolça, jejejeje... tens raó. Però haig de dir-te que el regal em va fer molta il·lusió.

    Besos a tod@s :)

    ResponderEliminar
  10. Vaya regalazo te esperaba a tu vuelta, Kui_Netes! Bienvenida, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Visito por primera vez tu blog; y creo que me quedo por aquí dando una vuelta por tu cocina visitando tus cosas tan interesantes.
    Un saludo amiga.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Kui_Netes. Felicidades por ese lote de productos que has recibido de Central Lechera Asturiana. Muchas gracias por visitar mi blog y dejar esos estupendos y agradables comentarios.

    Buen fin de semana.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  13. Imaginación,
    Bienvenida, estás en tu casa.

    Paco,
    Encantada de saludarte. Veo que en tu blog los últimos platos llevan chorizo y me encanta: la empanada y los espirales.

    Un saludo a los dos :)

    ResponderEliminar

ESTÁS EN TU CASA, PASA Y CHARLAMOS. ¿TE APECTECE ALGO PARA COMER O BEBER?