sábado, 8 de octubre de 2011

EL ACEITE


Hace unos días, recibí un regalo de la Cooperativa Grupo Hojiblanca. El regalo fue muy generoso.

El enlace de la empresa es:
http://www.hojiblanca.com

Los productos que recibí son los que se ven en la foto siguiente.

Cuando recibo un presente por parte de alguna empresa, me gusta -en un primer post- agradecerles el regalo y escribir alguna cosilla relacionada con el producto, bien para recopilar recuerdos en relación con éste, o bien para ampliar conocimientos con respecto a él.

Aquí va mi pequeño relato en agradecimiento a la Cooperativa Grupo Hojiblanca.

No hace mucho, quizás esta primavera, vi la que -según la documentación existente- es la olivera más antigua del mundo, El Besavi (bisabuelo), es una olivera que tiene 2200 años y se encuentra en El Parc Temàtic de l'Oli (Parque Temàtico del Aceite) de les Borges Blanques.Es un lugar interesante de visitar.

Aquí os dejo el enlace :
http://www.grupsalat.cat/SALAT.html


El aceite, aparte del uso que se hace de él en cocina, tiene un sinfín de utilidades en trucos para la salud, y ya no digamos, como puede emplearse en temas de cosméstica y belleza.

Hacer un recapolitario de estos dos últimos aspectos, salud y belleza, podría dar para mucho. En esta ocasión, lo dejo en algo mucho más cortito, lo centro en algunos trucos caseros para el hogar que, evidentemente, se hacen con un aceite de una calidad inferior al que me regaló la Cooperativa Grupo Hojiblanca.

Si tenemos algún objeto oxidado, limpiarlo con aceite, provoca que pierda la herrumbre y recobre su aspecto original. Los soportes de mis macetas que cuelgan en la barandilla de la terraza, bien por la lluvia, bien por el rocío matutino, o bien por estar en la intemperie, con todo y que ya tienen una edad, tienen algún trocito oxidado. Este verano los froté con aceite y quedaron como nuevos.

En más de una ocasión restos de chiclé enganchado, o marcas de de tiritas o esparadrapo en la piel, las he eliminado frotando con un poco de aceite.En el caso del chicle, evidentemente la utilización del aceite depende de la superficie donde éste se encuentre.

Lo del bricolage he de reconocer que no es lo mío... se me da francamente mal. No hace mucho tuve que clavar un clavo que unía dos maderas y recordé que me habían dicho que untar con aceite la punta del clavo ayudaba a que éste se deslizara mejor. Quizás porque realmente sea cierto, o porque alguna vez había de salirme bien, no me costó lo más mínimo y me salió a la primera.

Algunos adornos bien de madera, bien de cromo, ámbar o cuero que tengo en casa, con el paso del tiempo y por el sol, pierden el brillo. De vez en cuando y para recuperar su aspecto, untarlo con aceite ayuda.

Cuando una cremallera no corre bien, pasarle un poquito de aceite en los dientes, hará que vuelva a poder subir y bajar, sin ninguna deficultad.

Bisagras de puertas y ventanas dejarán de hacer ruido si las frotamos con un poquito de aceite.

Y el último truco que me contaron y he utilizado este verano: en las superficies donde ponemos velas, si préviamente las untamos con aceite, luego los restos de cera se quitan muy fácilmente.

Como el blog es de cocina sólo voy a contar un truqui para ablandar la carne del estofado: dejarla macerando con aceite e hierbas. Se nota la diferencia.

Los aceites que me ha regalado la Cooperativa Grupo Hojiblanca, son los siguientes. Son siete botellas a cual más sugerente.


Buenas noches y gracias por el regalo :)

11 comentarios:

  1. Un lote estupendo, me consta que esos productos son de muy buena calidad. Ahora a disfrutarlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Carolina,
    Gracias.
    Me haré una tostada de pan con este aceite a tu salud.
    Un beso y buen domingo :)

    ResponderEliminar
  3. Menudo regalazo te han echo !!!!!
    disfrutalo y cocina mucho con ellos !!!

    bss

    ResponderEliminar
  4. Menudo regalazo, esto si que es tener un detalle, besos

    ResponderEliminar
  5. Que suerte menundo regalo. Si es que estos productos que nos presentas son muy buenos. Espero ver ricos platos con estos productos.

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte de regalo, ya dicen que el aceite es oro líquido!! jaja Ahora a aprovechar hasta la última gota :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. disfrutalos,pedazo de lote!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Qué recetas más ricas me he perdido estos días! una delicia!!
    Y nada, disfruta del aceite!! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ana
    Sofía
    Pi
    Anna
    Laury
    Bárbara...

    Gracias por vuestras visitas.
    Realmente el regalo está muy bien y me hizo mucha ilusión.
    ¡Ahora a cocinar!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Unos excelentes aceites disfrutales,
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mari... gracias.
    A tu salud!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

ESTÁS EN TU CASA, PASA Y CHARLAMOS. ¿TE APECTECE ALGO PARA COMER O BEBER?