viernes, 16 de noviembre de 2018

PASTEL DE PESCADO



Este pastel de pescado lo hizo mi marido, mi aportación fue comerlo :)

En esta ocasión lo hizo de lluerna (en castellano rubio o lucerna) y va muy bien, aparte de para hacer pastel, para sopas y guisado con patatas. Su color es entre rosado y rojizo, y es cabezón como el rape.


La receta con que elaboramos el pastel de pescado en casa, sea de rubio, cabracho o merluza, es la siguiente:

INGREDIENTES.
1/4 de kilo, aproximadamente, de pescado.
3 huevos.
Como mínimo 50 gramos de gambas aunque suelo utilizar unos 100 gramos, es cuestión de gustos. Pueden ser crudas, yo lo prefiero, aunque para ir más rápido también pueden ser de las que ya venden cocidas y congeladas.
Salsa de tomate, un poco más de 120 gramos. Si es hecha por nosotros mejor, sino la que viene preparada, si no es ácida, va bien.
250 gramos de nata líquida para cocinar.
Mantequilla.
Pan rallado.
1 cabeza de ajos.
Laurel.
Eneldo (opcional).
Sal.
Pimienta.
2 huevos duros.
Olivas verdes sin hueso.

ELABORACIÓN.
1.Para elaborarlo, necesitaremos un molde rectangular y otro mayor para hervir al baño María.
2.Pelamos las gambas, reservamos cabezas y cáscaras y pasamos un momento por la sartén con el aceite caliente sólo para que cambien de color, no necesitamos cocinarlas. En el aceite habremos dorado, previamente unos ajos. Reservamos 2 ó 3 gambas enteras y picamos el resto a trocitos muy pequeños para luego encontrarlas en el pastel. Es una cuestión de gustos el triturarlas, picarlas a trocitos pequeños o dejarlas un poquito más grandes.
3.En una cazuela ponemos agua con el ajo, el laurel y la pimienta. Cuando arranque el hervor añadimos las cabezas y cáscara que hemos reservado de las gambas y esperamos que hierva de nuevo durante 15/20 minutos.
4.Lo chafamos todo para extraer jugos y aromas, y colamos.
5.En el caldo obtenido, cuando hierva de nuevo y a fuego fuerte, añadimos el pescado. Sólo ha de estar el tiempo suficiente para dejar de estar crudo, no hace falta cocerlo.
6.En un recipiente apto para batidora ponemos el pescado, las gambas si no las queremos picadas o cortadas a trocitos pequeños, los huevos, la salsa de tomate y la nata. Salpimentamos y si se quiere, se puede añadir un poquito de eneldo. Trituramos hasta obtener una fina pasta.
7. Engrasamos con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado un molde rectangular (tipo plumcake). Otra opción es forrar el molde con film transparente. Vertemos la mezcla en este molde y éste lo ponemos en uno mayor con agua caliente para crear un baño María. Cerramos el molde con la mezcla con papel aluminio.
8.Precalentamos el horno (calor arriba y abajo) a 200º. Introducimos los moldes, bajamos la temperatur a 100º y dejamos 1 hora aproximadamente. 10 minutos antes de la hora empezamos a pinchar con un palillo de madera de los de pinchos para ver si está cocido por dentro. Cuando el palo salga seco, quiere decir que ya ha cuajado la mezcla y está el pastel en su punto.
9.Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente, desmoldamos y tapado lo dejamos en el frigorífico para comer al día siguiente.

Se puede tomar como segundo plato o como entrante con tostaditas y acompañar con salsa rosa o salsa maionesa.

Para adornarlo utilizamos las gambas enteras que hemos reservado, el huevo duro y las olivas.

Para este pastel, mi marido lo adornó con los huevos duros cortados a tiras (pueden ser rallados) y las olivas verdes. Normalmente yo lo adorno con las 3 gambas reservadas, las olivas cortadas a rodajas y el huevo duro rallado.

Las fotos no son buenas y son escasas, sólo pudimos aprovechar estas dos, pero no hacen justicia a como sabía... ¡estaba buenísimo!.

¡Buen provecho!.


10 comentarios:

  1. Rubio es lo que vamos a cenar nosotros ahora en un ratito, nunca lo he preparado asi en pastel y seguro con lo rico que dices que esta nos va a encantar asi que tomo nota de tu receta, gracias por pasarte por mi cocina, besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariJose,
      La primera vez que probé el rubio me impactó lo bueno que es.
      Encantada de pasarte por tu cocina y siempre puedes pasarte por ésta.
      Bss y buen finde también para tí.
      :)

      Eliminar
  2. ole por tu marido por que ese pastel tiene toda la pinta de ser una delicia asi que has tenido mucha suerte de cumplir la tarea de comerlo jijiji. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María,
      Gracias por tu comentario y tu visita.
      Besos para tí también y buen finde.
      :)

      Eliminar
  3. Una muy buena manera de comer pescado, a mi me gusta con merluza ya que este pescado por MADRID no lo encuentro.Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris,
      El de merluza también es muy bueno!.
      Gracias por tu comentario y tu visita.
      Saludos.
      :)

      Eliminar
  4. Quemaravilla de pastel, que maravilla de marido, que gustazo llegar y encontrar este pastel también puesto, estos pasteles son muy ricos pongas el pescado que le pongas y para que los niños se coman pescado es ideal....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther,
      Si, una suerte de marido!.
      Es muy buen cocinero, nos hace unos platos estupendos y desde que se jubiló nos cuida mucho.
      Gracias por tu comentario y tu visita.
      Bss :)

      Eliminar
  5. Estoy con Esther, qué maravilla de marido, nada que ver con el mío, que todos los lunes cenamos un poco tarde porque vengo entonces de trabajar, y hago una ensalada tirando de latillas y botes (atún, espárragos, palitos de cangrejo..) y dejo los huevos ya cocidos y no es capaz ni de abrir las latas ni el bote de espárragos, ay, qué pena. Y eso que el mío es ya de las nuevas generaciones, pero como en su casa nunca hizo nada, en la nuestra sigue igual. Me lo tendré que tomar con humor, ja, ja (en lo demás es un cielo, claro, que si no...)
    Bueno, mejor hablamos del pastel de pescado, ¡¡riquísimo!! Pero se ve que está hecho con mucho mimo y buenos ingredientes. Yo no conocía este pescado, por cierto, pero me gusta mucho todo el pescado, por mí comería todos los días, me gusta mucho más que la carne.
    Este pastel es ideal, porque se puede hacer con antelación, una buena propuesta también para estas fiestas que se nos acercan. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      Gracias por tu comentario y por tu visita.
      El marido, si... una joyita para ir a comprar y cocinar :)
      Y el pastel, a su altura... otra joyita :)
      Me pasa como a tí, me apetece más el pescado que la carne; en mi caso, creo que va con la edad: a más mayor más pescado y menos carne.
      De todas formas he estado una temporada peleada con el pescado. En una merluza, que por cierto estaba buenísima y menos mal que congelada, me salió aniskis mientras me la comía. Puajjjj... que asco me dio!!!
      Bueno, poquito a poco el pescado y yo nos vamos reconciliando.
      Besos y buen finde guapa.

      Eliminar

ESTÁS EN TU CASA, PASA Y CHARLAMOS. ¿TE APECTECE ALGO PARA COMER O BEBER?